TRAYECTORIA



La Banda de Música de Valdemoro es una joven agrupación musical que comenzó su andadura en abril de 2001. El 6 de abril de aquel año, un pequeño grupo de 11 músicos ofrece su primer concierto en la Gala de Fin de curso de la Escuela Municipal de Música con su director José Luis Ripoll Inglada al frente.


Desde entonces hasta la actualidad la Banda de Música de Valdemoro ha ido creciendo año tras año hasta contar en la actualidad con una plantilla de 60 componentes.

En el año 2004 la agrupación pasa a denominarse Banda Municipal de Música de Valdemoro, haciéndose partícipe de diferentes actos municipales; fiestas patronales, conciertos, procesiones, festivales, etc. incluso colaborando con cantantes de prestigio como Francisco o Manolo Escobar.

Desde entonces ha participado en Festivales de Bandas actuando como anfitrión en Valdemoro y fuera del municipio en localidades como Dos Barrios (Toledo), Las Rozas (Madrid), Paracuellos del Jarama (Madrid), Villarejo de Salvanés (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid) y en los distritos madrileños de Chamberí y San Blas, así como, en los actos del programa cultural "La noche en blanco" de la capital.

Igualmente sigue colaborando todos los cursos con las agrupaciones y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza así como con la Coral Polifónica de Valdemoro,  la Escolanía "Villa de Valdemoro" y los centros educativos del municipio.
Cuenta con un amplísimo y variado repertorio tanto clásico (oberturas, selecciones de zarzuela, preludios sinfónicos, pasodobles o marchas procesionales) como moderno (bandas sonoras, obras sinfónicas originales para Banda de concierto, música ligera, musicales, etc.)

En 2009 los miembros de la agrupación deciden fundar la actual Asociación Musical "Ciudad de Valdemoro", una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal fin es promover y promocionar la cultura musical en nuestra ciudad principalmente a través de la actividad de la Banda de Música.

Cabe destacar su colaboración en 2011, con David de María y otros artistas y grupos locales de Valdemoro, en la grabación del disco "La voz del agua" con el objetivo de reunir fondos para paliar la hambruna que padecieron millones de personas en el cuerno de África debido a la sequía que propició una alerta humanitaria a nivel mundial.

También fue destacable la participación de la Banda en 2017 en la XVII edición del Festival de Bandas de música de Arrentela, Portugal, donde participó en representación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid con notable éxito de público y crítica.

En los últimos años hemos seguido realizando pasacalles, procesiones y conciertos, hemos continuado con los intercambios de Bandas de música y realizado diferentes conciertos de carácter benéfico colaborando con instituciones y asociaciones del municipio.

En 2018, la Asociación ha firmado un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro para llevar a cabo nuestra programación artística en los diferentes espacios culturales del municipio así como para desarrollar nuestro proyecto social y cultural en la localidad.

Desde septiembre de 2016 contamos con la dirección artística de José Luis R. Ortuno con quien esta agrupación continúa su trayectoria, llegando a nuevos públicos y ampliando su proyecto artístico y cultural.